miércoles, 9 de abril de 2008

Endeudamiento Consumidores

Andrónico Luksic C dice que la catástrofe financiera derivada de la crisis de endeudamiento hipotecaria subprime se originó en Estados Unidos, debido a la negligencia de sus autoridades políticas y económicas, a la irresponsabilidad de sus reguladores y a la codicia irreprimible y adicta de algunos de sus dirigentes financieros privados,

En Chile tenemos que el nivel de endeudamiento de los consumidores ha crecido en términos reales a tasas muy superiores al aumento de los ingresos de los sectores de ingresos medios y bajos. El quintil más bajo de ingresos, de acuerdo a la encuesta Casen, esta dedicando más del 60% de sus ingresos a servicios de deudas.

Si a esto agregamos el incremento de la inflación y el valor de la UF, tenemos un escenario de fuerte impacto económico, social y político sobre un segmento importante de la población chilena al cual se le han entregado 29.000.000. de tarjetas de crédito no bancarias para una población 6.5000.000. de habitantes activos.

En relación al nivel de endeudamiento de los usuarios de tarjetas de crédito, me pregunto si no se considerará aplicable en Chile como negligencia de las autoridades políticas y económicas, como irresponsabilidad de los reguladores y finalmente como codicia irreprimible y adicta de algunos de los dirigentes privados chilenos, si se produce en el país una crisis derivada del endeudamiento de los consumidores chilenos.

Finn R. Samsing A.
Director CONADECUS

1 comentario:

Cristian Rennella dijo...

Estimado Encargado de Tarjetas Crédito Chile,

Le escribo desde elMejorTrato.com, me gustaría contactarme con usted para ver la posibilidad de hacer algo entre ambos Sitios Web. Si puede escribirme un email se lo agradecería.

Atentamente lo Saludo.
Ing.Rennella Cristian
cristian.rennella@elmejortrato.com