lunes, 17 de marzo de 2008

Mediocridad

La mediocridad que reina en nuestro país, según José Luis del Río, se hizo presente en el fallo del TDLC en el que se impidió la fusión de Falabella con D&S.. Estoy de acuerdo con lo expresado por del Río y comparo a los miembros de este tribunal con la comisionada antimonopolios de la Unión Europea Neelie Kroes.

La señora Kroes trabajó para el sector privado y fue miembro de juntas directivas de importantes empresas. Este "background" dentro de la empresa privada le ha permitido comprender en mejor forma la lucha competitiva por los mercados y se ha revelado acertadamente cuando los intereses de los consumidores están siendo afectados.

En Chile para formar parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se requiere participar en sendos concursos que incluyen exquisitas formalidades, pero en los requisitos de fondo no se requieren los conocimientos y experiencias de personas que hayan participado en empresas privadas las que día a día enfrentan mercados cambiantes. Sin embargo dentro de los requisitos se valorizan antecedentes como la participación en la resolución, dictamen o informe sobre materias de libre competencia o relacionadas con ésta.

Con este último antecedente, que se requiere para llenar las vacantes de dicho Tribunal, se está privilegiando la perpetuación en sus cargos a los actuales integrantes, como sucedió en marzo del año pasado cuando se reeligieron aquellos integrantes que terminaron su plazo. Durante este mes el Banco Central debe llenar 2 vacantes de dicho tribunal. Seguramente seguirá la mediocridad a la que se refiere José Luis del Río.

Finn R. Samsing A.
Director CONADECUS

No hay comentarios: