martes, 8 de enero de 2008

¡¡¡ Compadre: Una nota 2 (reprobado) para el Banco Central !!!

Nos hemos acostumbrado a recibir las altas calificaciones que miden al Banco Central de Chile que provienen de respetadas instituciones del mundo financiero. Estos altos méritos se basan en parámetros que son estrictamente los que se relacionan con los intereses de los miembros de esta comunidad financiera. Los halagos que se hacen al Banco Central comienzan por el alto profesionalismo de los componentes de este Banco y sus políticas orientadas a mantener el “status quo” vigente y evitar vaivenes cuya incertidumbre pudiese afectar al mundo de las finanzas.

Banco Central pilar del modelo económico.
El Banco Central de Chile es una institución autónoma e independiente de acuerdo a los principios básicos establecidos por los Chicago Boys que participaron en el gobierno de Pinochet y que estan en absoluta concordancia con los dogmas establecidos por su creador el laureado (el "Señor") Milton Friedman y sus discípulos encabezados en Latinoamérica por Arnold Harberger. El control sobre el Banco Central es uno de los pilares para sustentar el modelo económico de libertinaje de mercado al que ha estado sometida la economía chilena desde la década del 70.

Banco Central: Calificación final año 2007:

A. Estabilidad Económica (control de la inflación)..............Nota: 3
B. Crecimiento Económico......................................................Nota: 2
C. Distribución de la Renta.....................................................Nota: 1

PROMEDIO (Reprobado).......................................................Nota: 2


Con esta reprobación final difícilmente el Banco Central podrá eludir la responsabilidad de los problemas sociales, económicos y políticos que esta generando, lo que podría acarrear en el futuro la perdida de la independencia tan preciada de esta institución que no funciona.

A. Banco Central y Estabilidad Económica
El Banco Central fracasó en el año 2007 en una de sus funciones esenciales y es la de controlar la inflación a través de las políticas monetarias. Políticas que se basan fundamentalmente en el manejo de la tasa de interés como aquel instrumento milagroso capaz de solucionar prácticamente todos lo problemas económicos, esto de acuerdo a las palabras del “Señor” (Friedman).

B. Banco Central y Crecimiento Económico
Durante este año además hemos observado como el Banco Central ha sido incapaz de desarrollar una política en apoyo al crecimiento de la economía chilena habiendo logrado una de las tasas de crecimiento del PIB más bajas de Latinoamérica.

Este magro resultado consecuencia de la incapacidad del Banco Central de enfrentar el fenómeno económico llamado “Síndrome de Amsterdam” que corresponde al efecto desastroso que afectó a la economía holandesa con la entrada masiva de dólares derivados de los ingresos provenientes de los campos de hidrocarburos descubiertos frente a sus costas. Esto resultó en una caída de la cotización del dólar en ese país, por lo tanto el abaratamiento de las importaciones y el correspondiente encarecimiento de las exportaciones holandesas. El resultado fue catastrófico para la economía interna de Holanda que vio como sus empresas fueron desapareciendo por miles que derivó en la cesantía de miles los holandeses.

Es así como podríamos denominar el “Síndrome de Santiago” lo sucedido en Chile con la entrada masiva de divisas cuya cotización cae de un máximo de $720 a la actual de $490 por dólar. Los productos importados en relación a los nacionales se abarataron substancialmente, desplazando del mercado a la producción de origen nacional. Paralelamente dejamos de ser competitivos en nuestras exportaciones. El “Síndrome de Santiago” no lo ha podido enfrentar el Banco Central. Este fenómeno finaliza con aumentos de la cesantía y los ingresos reales de la clase trabajadora que no crecen en la misma proporción que el PIB. La teoría del “chorreo” sustentada por los “Chicago Boys” tampoco ha funcionado, haciendo más regresiva aún la distribución de la renta en Chile.

Banco Central y Aranceles de Aduana (Proposición): Según la escuela de Chicago, a través de la Tasa de Interés el Banco Central se regula la oferta de dinero de tal manera de evitar la inflación como sucedió en décadas pasada en Chile donde el exceso de oferta de dinero nos llevó a Tasas de Inflación muy altas.

Me pregunto porque razón Chile siendo un país soberano no se puede establecer un Arancel Aduanero variable, pero uniforme, como es la Tasa de Interés que establece el Banco Central, de tal manera de equilibrar la oferta de bienes NACIONALES y la demanda de estos. Los parámetros serían el Índice de Desocupación en Chile y el Índice de Sueldo Reales. Si hay alta cesantía o disminución de los Ingresos Reales de los trabajadores se aumenta la tasa de Aranceles externos y viceversa.

Olvidémonos un poco de la Globalización que ha llevado a una cesantía a miles de trabajadores chilenos, generando una sobreoferta de trabajo que ha debilitado los niveles de las remuneraciones y una falta de oportunidades para la juventud chilena.. No podemos olvidar que el concepto de Globalización lo originó la cadena Walmart el “retailer” norteamericano más grande del mundo (el 12% de las importaciones totales de USA las realiza este “retailer”). Sin lugar a dudas los mayores beneficiarios de la globalización en Chile han sido los “retailers” chilenos, si no consulte a los analistas bursátiles chilenos.

C. Banco Central y Distribución de la Renta:
En el tema de la Distribución de la Renta es donde el Banco Central se saca la peor calificación con dos desaciertos que son increíbles para esta institución.

El primero de estos desaciertos tiene relación con la aplicación de las normas de Emisión u Operación De Tarjetas De Crédito de la Circular N° 3013-572 de este banco destinadas a proteger a los usuarios de Tarjetas de Crédito. Estas normas han sido absolutamente inoperantes si se miden en relación a los costos “astronómicos” que tiene este medio de financiamiento para los usuarios, costos que han sobrepasado todos los límites de la usura.

Se han emitido 29.000.000. de Tarjetas de Crédito no bancarias, que están dirigidas a estratos de ingresos medios y bajos, considerando los altísimos costos para los usuarios de estas, se puede afirmar que las Tarjetas de Crédito han pasado a ser el mecanismo económico más regresivo en Chile en cuanto a empeorar la distribución de la renta y el Banco Central “mutis por el foro”

El segundo gran desacierto del Banco Central. en relación al tema de la Distribución de la Renta, tiene relación con el reemplazo de dos integrantes que nombra este Banco en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El Banco Central optó el año recién pasado de renovar la permanencia de sus dos representantes en este Tribunal que habían terminado su periodo. Así tenemos en Chile “Lo mismo de lo mismo” con lo cual se logra mantener a ultranza la política del “status quo” .

El TDLC tiene como misión proponer al Poder Ejecutivo aquellas modificaciones necesarias tendientes a mejorar la libre competencia en Chile. Por su puesto que este Tribunal no ha hecho y seguramente no hará ninguna proposición para evitar el actual libertinaje de mercado que se deriva del actual modelo económico.

Las discriminaciones que sufren en precios y condiciones los medianos y pequeños empresarios, industriales y comerciantes, ha significado el cierre de miles de estos empresarios y el surgimiento de las grande cadenas de comercialización. Estos empresarios de clase media y los trabajadores de las empresas desaparecidas, gracias a la legislación antimonopolios insuficiente, forman un universo que ha pagado con creces los desatinos de este modelo de libertinaje de mercado.

Banco Central y Dicotomia
El Banco Central tiene una gran responsabilidad social, política y económica al insistir en un “statuo quo” vigente, al ser este operado bajo los principios establecidos por el “Señor” Milton Fridman y su correspondiente tratamiento de shock.. Este tratamiento lo implementaron los economistas llamados “Chicago Boys”, con su centro de operaciones desde la década del 60 en la Facultad de Economía de la Universidad Católica,

Es difícil entender la dicotomía de la Iglesia Católica por un lado patrocinando un ente que ha pregonado, implementado y operado con sus Chicago Boys, un modelo de libertinaje de mercado que ha resultado en un pobre ritmo de crecimiento, alta desocupación y lo peor en una mayor regresión en la distribución de la renta (quizás también en los altos índices de criminalidad por falta de oportunidades para las personas jóvenes).

Por otro lado la Iglesia Católica a través del Presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Goic plantea la necesidad de pagar a los trabajadores un “sueldo ético”.

La respuesta de la senadora Matthei, economista de la Universidad Católica, a la petición de monseñor Goic, y por lo tanto adoctrinada e iniciada en los misterios de la economía de libre mercado por los “Chicago Boys” fue, “Creo que monseñor Goic no tiene idea de economía”, quién a su vez respondió a la senadora Matthei “en el contacto con la gente percibo los drama de los más pobres y me hago eco de sus sentimientos”.

Este dialogo refleja con toda su fuerza la dicotomía de la iglesia que por un lado patrocina a través de la Universidad Católica las doctrinas del “Señor” (Friedman) y sus “Chicago Boys”, insensibles a los requerimientos de los más necesitados y por otro lado una Iglesia que busca resolver los dramas de los más pobres.

Santiago (Chile) diciembre 30, 2007.

No hay comentarios: