viernes, 21 de diciembre de 2007

E-Mail de fin de año

En mi último artículo titulado ¡¡¡¡¡¡Me avergüenzo compadre!!!!!!! , el cual fue reproducido en las páginas web de CONADECUS y CHILE CRECE, hago presente como a las clases de bajos ingresos en Chile se les cobra ilegalmente la increíble suma de US$ 111.000.000. (ciento diez millones de dólares) mensuales por cargos hechos a las 21.000.000. de tarjetas de crédito vigentes en la actualidad. Este monto corresponde al cálculo de lo que sería el exceso por sobre los intereses máximos autorizados por ley. Esta afirmación se basa en la definición hecha en la ley Ley Nº 18010 que dice….. “Constituye interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor a cualquier título por sobre el capital”.

Los US$ 111.000.000. (ciento diez millones de dólares) equivalen anualmente a el valor de 220.000. casas (no mediaguas) elaboradas por el Hogar de Cristo ó a tres veces lo que cuesta mensualmente al erario nacional el Plan Santiago, con la diferencia que este monto lo pagan todos los meses las personas de bajos ingresos.

Como director de CONADECUS (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios) consulté porque este problema no se “judicializaba”. La respuesta fue que este juicio definitivamente sería ganado en favor de los usuarios de las Tarjetas de Crédito a los cuales habría que rembolsar miles de millones de pesos, pero lamentablemente este juicio demoraría 10 años, considerando la ineficiencia de nuestro poder judicial y no hay ninguna oficina de abogados en Chile en condiciones de soportar los costos de un juicio por tanto tiempo.

Por otro lado se me hizo presente que tanto el Gobierno como la clase política chilena esta dispuesto a abordar todos los problemas que afectan a las personas de bajos ingresos como educación, salud, seguridad pública, etc. pero siempre y cuando esto no signifique un menoscabo a los intereses de las grandes empresas,
con lo cual se explica la razón porque no hay voluntad política para resolver los problemas relacionados con las Tarjetas de Crédito.

Me pregunto si es que no habrá una Facultad de Derecho en Chile que abordaría un proyecto destinado a “judicializar” el problema de las Tarjetas de Crédito, ya que es prácticamente imposible que un estudio de abogado pueda emprender un proyecto de esta magnitud.

Con estos antecedentes finalmente me pregunto para que rasgar vestiduras por un “sueldo ético” si a vuelta de cacho se van a “extirpar” gran parte de estos ingresos a través de las Tarjetas de Crédito.

A mis amigos y pacientes lectores les deseo unas sinceras

¡¡¡¡¡ Felices Navidades y esperando que el próximo año no sigamos presenciando las perversidades derivadas de las Tarjetas de Crédito !!!!!!

Con un abrazo se despide

Finn R. Samsing A.
Director de Conadecus

Santiago, diciembre 2007.

No hay comentarios: