jueves, 15 de noviembre de 2007

Eleccion Presidente del Banco Central

Opinión:


El futuro Presidente del Banco Central no puede ser Vitorio Corbo, como tampoco ninguno de los actuales consejeros de esa institución


Durante la presidencia de don Vitorio Corbo en el Banco Central acontecieron los siguientes hechos:

Normas Tarjetas de Crédito no Bancarias: Con fecha 3 de marzo el Banco Central dictó las normas financieras para la Emisión u Operación de Tarjetas de Crédito informándose que estas normas protegerían a los usuarios de Tarjetas de Crédito.

Tarjetas de Crédito están siendo esquilmados hasta el día de hoy por la mayoría de las cadenas de “retailers” que financian a sus clientes a través de Tarjetas de Crédito, con costos compuestos por altos intereses, reembolso de gastos, comisiones varias y compras obligadas de servicios como seguros de vida, seguros de desempleo; que oscilan entre un 100% hasta 300% al año sobre el crédito empleado.

La tan difundida norma que protegería al usuario de Tarjetas de Crédito no Bancarias han sido ineficaces. Esto afecta directamente a los usuarios de 29.000.000. de tarjetas no bancarias emitidas, de las cuales 21.000.000. están vigentes, para una población activa de 6.500.000. en Chile. (Ver: Archivo adjunto SBIF)

”En este momento ... no existe un fenómeno económico más regresivo que el efecto de las Tarjetas de Crédito y la autoridad no hace nada para regular esto..”. (Ver: CONADECUS)

NOTA: Los “retailers” han sido los beneficiados con estas normas incompletas. Los grandes perjudicados han sido los millones de usuarios de Tarjetas de Crédito no Bancarias.

  • Tratado Libre Comercio con China: En noviembre del año 2005 Chile y China firman un Tratado de Libre Comercio. Se informa profusamente que este era el primer tratado de esa nación oriental con un país latinoamericano, como si esto hubiese sido una gran realización de Chile, pero que en la realidad fue ofrecido por China a Chile como dice el tratado..

Lo que no dijo el Banco Central en esa ocasión es que ningún país del mundo occidental había firmado un TLC con China. Países como India, Australia y Nueva Zelandia habían concluido que políticamente podría justificarse un tratado de este tipo, pero que económicamente era un desastre en consideración a la política monetaria de China basada en un tipo de cambio devaluado.

El Banco Central nunca ha advertido públicamente las consecuencias para la economía chilena de comerciar con un país que exporta sus productos a la mitad de su valor en dólares, por tener un yuan devaluado en un 100% como base de su política monetaria. Viceversa las exportaciones de nuestras PYMES se duplican en valor cuando entran a China con este cambio subvaluado y por lo tanto no pueden competir en dicho mercado.

Este dumping derivado de la política monetaria China ha impactado sobre la mediana y pequeña empresa chilena, la cual se ha visto enfrentada a una competencia desleal de productos Chinos.

NOTA: Los “retailers” y los consumidores han sido los beneficiados con el comercio con China. Los grandes perjudicados han sido las medianas y pequeñas empresas industriales, afectando negativamente el empleo, el nivel de salarios y la distribución de la renta. La interrogante es que sacamos tener buenos precios de los productos Chinos si cada vez serán menos los consumidores con ingresos para adquirirlos.

  • Representantes del Banco Central en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC): En el mes de enero del año 2006 el Banco Central por acuerdo 1242-01-060126 fijó las Bases de Postulación para la designación de dos ministros titulares y dos ministros suplentes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, todos con especialidad en economía.

Las bases estaban especificadas de tal forma que los ministros que finalizaban su periodo tenían ventajas por sobre los postulantes ajenos al TDLC. El 28 de abril el Banco Central anunció el resultado del concurso, habiendo sido reelegidos los mismos dos ministros que habían cumplido su periodo.

Con la reelección de los dos ministros del TDLC en representación del Banco Central se hace posible mantener el “statu quo” y mantener las débiles leyes antimonopolios vigentes en Chile.

Por falta de normas adecuadas que defiendan la libre competencia, miles de comercios e industrias, medianas y pequeñas, han desaparecido del mercado chileno, no por ineficientes como se afirma, sino que por la ausencia de normas que regulen las relaciones entre empresa proveedora y empresa compradora.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no ha cumplido con su deber establecido en el artículo 17 C de la ley que creó dicho tribunal proponiendo “la dictacion de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades económicas que se presten en condiciones no competitivas”. Los resultados hablan por si solos.

Remedando al Padre Hurtado que título un artículo: “¿Chile es un país católico?” y casi lo excomulgan, podríamos hacer la pregunta “¿Chile es una economía social de mercado?.

NOTA: Los “retailers” han sido los beneficiados gracias a las debilidades de las leyes que defiendan la competencia en Chile. Los grandes perjudicados han sido las medianas y pequeñas empresas industriales y comerciales, afectando negativamente el empleo, el nivel de salarios y la distribución de la renta.

En resumen estas decisiones del Consejo del Banco Central han tenido un importante efecto positivo sobre los “retailers”. Por otro lado LOS EFECTOS NEGATIVOS que han tenido estas decisiones sobre las clases de ingresos medios y bajos concluyo que es inconveniente que el señor Vittorio Corbo o alguno de los actuales Consejeros ocupe la Presidencia del Banco Central. El sector “retail” junto al sector minería son los que han tenido mayor crecimiento.

Los siguientes Senadores de la Concertación, Independiente y de Chile Primero están indecisos o votarán por la reelección de Vitorio Corbo de acuerdo a El Mercurio 2007 11 09.

Carlos Bianchi Chelech (Indeciso) Indep.

cbianchi@senado.cl

Fernando Flores Labra (Apoya reelección V.Corbo) Chile Primero

fflores@senado.cl

Guillermo Vásquez Úbeda (Apoya reelección V.Corbo) P.R.S.D-

gvasquez@senado.cl

Hosaín Sabag Castillo (Apoya reelección V.Corbo) P.D.C.

hsabag@senado.cl

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Indeciso) P.D.C.

presidencia@senado.cl

Soledad Alvear Valenzuela (Indeciso) P.D.C.

salvear@senado.cl

Camilo Escalona Medina (Indeciso) P.S.

cescalona@senado.cl

Mariano Ruiz-Esquide Jara (Indeciso) P.D.C.

mruiz@senado.cl

José Antonio Gómez Urrutia (Indeciso) P.R.S.D.

jagomez@senado.cl

Será interesante observar como votarán finalmente, si a favor de los consumidores o a favor de los “retailers”

Santiago, noviembre 11, 2007.

No hay comentarios: