miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿QUIÉN ME PODRÁ AYUDAR COMPADRE?

  • Los problemas de los consumidores y las PYMES, que no tienen eco en los medios de comunicación, no pasan a ser parte de la agenda de la clase política y gobernante del país.
  • Las declaraciones que “todo seguirá igual” con motivo de la elección del presidente del Banco Central.
  • Con la miopía corto placista que embarga a nuestra clase política y empresarial todos, pero todos perderemos.

La agenda de la clase política en Chile esta dictada básicamente en función a los temas tratados en los medios masivos de comunicación social.

Los problemas de los consumidores y de las medianas y pequeñas empresas son expuestos por los medios de comunicación social siempre y cuando estos temas no afecten a sus principales avisadores representados principalmente por las cadenas de comercialización como Falabella, Ripley, Jumbo, Farmacias Ahumada, Ripley, Johnson, Paris, Easy, Sodimac. Cruz Verde, Lider, Salco Brand, Santa Isabel y recientemente Totus, la mayoría de estas cadenas agrupadas en dos grandes consorcios que son Falabella y Cencosud.

No tienen cabida en los medios de comunicación masiva los problemas que están afectando a millones de usuarios de Tarjetas de Crédito emitidas por estas cadenas de comercialización (29.000.000. de tarjetas emitidas según la SBIF. El altísimo costo que tiene este medio de financiamiento, que sobrepasa todos los límites de la usura, esta llevando a una situación crítica a ciento de miles de familias de ingresos medios y bajos. Una regulación adecuada de este medio de financiamiento afectaría sensiblemente los ingresos y ganancias de las referidas cadenas de comercialización.

Las inadecuadas leyes antimonopolios (como parte del modelo de libertinaje de mercado) permiten una abierta discriminación que afecta y han afectado a las medianas y pequeñas empresas, que han desaparecido por cientos de miles, tema que tampoco han sido tratados por los medios masivos de comunicación ya que una legislación antimonopolios adecuada podría amenazar fuertemente la posición monopólica que estas cadenas de comercialización tienen frente a sus proveedores, sus competidores y sus clientes.

Las inexistentes protecciones (como parte del modelo de libertinaje de mercado) de nuestro país frente a la globalización la cual ha facilitado el comercio con países que practican un abierto dumping sobre la economía chilena con sus politicas monetarias que implican tipos de cambio devaluados en más de un 100%, como es el caso de China. Este dumping ha significado el cierre de miles de industrias chilenas con el consecuente desempleo, haciendo aún más regresiva la distribución del ingreso en Chile. Esto no es tratado por los medios de comunicación social ya que la principal fuente de ingresos de las cadenas de comercialización en Chile proviene de productos importados desde estos países.

Los medios de comunicación como la TV, las radioemisoras, las revistas y los diarios no expondrán los problemas que generan las Tarjetas de Crédito por regulaciones inadecuadas, como aquellas regulaciones que fueron dictadas por el Banco Central. Tampoco se referirán a las deficientes leyes antimonopolios con un TDLC (Tribunal de defensa de la Libre Competencia) cuyos miembros son nombrados por el Banco Central) y tampoco se referirán sobre la necesidad de proteger a la industria nacional de aquellos países que ejercen un dumping brutal contra el sector productivo de Chile, lo que nunca ha sido denunciado por el Banco Central.

Los problemas que no tienen eco en los medios de comunicación, no son parte de la agenda de la clase política y gobernante del país, por lo tanto los consumidores, las medianas y pequeñas empresas podrán seguir con sus problemas pendientes y sin solución hasta las próximas elecciones cuando llegarán las promesas (incluso documentadas) de los políticos en campaña. Transcurridas las elecciones estas promesas no se cumplirán, ya que la agenda de estos políticos se mueve en función a las exposiciones mediáticas en donde no tienen cabida los agudos problemas de los consumidores y de la mediana y pequeña empresa.

Esto explica en parte porque cada día los chilenos creen menos en su clase política. Por esto que me hago la pregunta, luego de las declaraciones que “todo seguirá igual” con motivo de la elección del presidente del Banco Central: ¿QUIÉN ME PODRÁ AYUDAR COMPADRE?, la respuesta a esta pregunta es un líder populista como Chávez donde, todos, pero todos, perderemos por la miopía corto placista que embarga a nuestra clase política y empresarial en Chile.


Santiago, diciembre 2007.


Nota 1: La primera parte se tituló ¡¡¡¡¡¡¡¡ PORFAVOR NO ME AYUDE USTED COMPADRE !!!!!!!! http://tarjetascreditochile.blogspot.com/
Nota 2: Chile es el único país del mundo occidental que ha firmado un TLC con China, país que invitó a Chile a firmar este acuerdo. No fue un logro de Chile.
Nota 3: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tiene como función entre otras proponer leyes antimonopolios adecuadas.

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