jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Tarjetas de Crédito: Caballo de Troya para los consumidores y empresas chilenas

Caballo de Troya:
Los griegos luego de sitiar infructuosamente la ciudad de Troya por espacio de más de diez años, decidieron retirar sus tropas, dejando como regalo para los troyanos un gran caballo de madera el cual fue aceptado con alegría e introducido a la ciudad mientras su población celebraba el término del estado de sitio.

Para sorpresa de los troyanos, desde el interior de este magnífico regalo griego emergieron sendos soldados que, abriendo las puertas de la ciudad de Troya permitieron el acceso de las tropas griegas que finalmente arrasaron y destruyeron todo lo que estuvo a su alcance.

Tarjetas de Crédito: Caballo de Troya
Las Tarjetas de Crédito han pasado a ser un Caballo de Troya para las empresas y consumidores chilenos.

De acuerdo al SBIF se han emitido 29.300.000. de tarjetas a titulares de éstas, de las cuales están vigentes 21.200.000 de tarjetas en mano sus titulares, de lo que se deriva que hay 8.100.000. de tarjetas de titulares que no están operando.

Se han autorizado U.F. 555.837.546. ($ 10.541.781.445.667) en créditos a titulares de tarjetas, de las cuales U.F. 422.501.668. ($8.012.989.184.587) no han sido utilizados hasta la fecha por dichos titulares.

Tarjetas de Crédito: Fenómeno Económico
Con estos antecedentes no puede negarse que estamos frente a un importante fenómeno económico, derivado de la introducción masiva de este instrumento de crédito en el mercado chileno. Hay 3,27 tarjetas de crédito por trabajador activo en Chile, el que se encuentra endeudado en $389.000. en promedio y tiene créditos disponibles sin utilizar por $1.232.000.

Tarjetas de Crédito: Altísimos Costos de Financiamiento
A esto deben agregarse los altísimos costos que tiene esta modalidad de crédito para el usuario. Son numerosas las publicaciones donde se demuestra que estos créditos tienen un costo muy superior al 100% al año, lo que puede calificarse como expropiación de los haberes de los trabajadores.

Los altísimos costos de estos créditos, más el crecimiento de los usuarios de esta modalidad de crédito y el consecuente crecimiento del endeudamiento, tiene un fuerte impacto sobre los haberes de la familia chilena que mes a mes tienen que derivar una mayor cantidad de su dinero y destinarlo a pagar los compromisos mensuales provenientes de esta modalidad de crédito.

Disminución de las disponibilidades del trabajador
Con esto, las disponibilidades en dinero efectivo del trabajador han ido disminuyendo en la medida que crecen los pagos destinados a los operadores de tarjetas de crédito.

Por otro lado se han emitido 8.100.000 tarjetas a titulares que no están operando con éstas tarjetas por diversas razones, siendo la más importante la morosidad en los pagos lo que trae como consecuencia las acciones, a veces violentas, sobre los titulares morosos por parte de las empresas de cobranzas.

Regalo pesadilla
Este aparente regalo hecho al consumidor final dándole acceso a las tarjetas de crédito se ha transformado en una pesadilla insostenible para muchas familias chilenas. Las manifestaciones públicas masivas y crecientes en número, seguramente tienen un alto componente derivado de la angustia económica que esta impactando a los chilenos.

Las empresas chilenas operadoras de Tarjetas de Crédito han obtenido significativos resultados a través de este sistema de crédito que le ha regalado la autoridad, ya que por falta de regulaciones adecuadas han actuado en la mayoría de los casos con “Patente de Corso” donde nada limita sus excesos.

Según la SBIF en el primer semestre del presente año (2007) el total de los operadores de Tarjetas de Crédito no Bancarias registraban créditos otorgados por $ 1.376.382.000.000., habiendo sido cargadas estas cuentas de crédito durante este semestre por concepto de Margen e Ingresos de Explotación con la suma de $609.596.000.000. Estos créditos generaron ganancias de un 44% en el semestre ó de un 88% al año, porcentaje que sería muy superior si el monto de los créditos otorgados correspondiese al valor de las compras netas, excluyendo intereses y todos los cargos varios.

Tarjetas de Crédito: Caballo de Troya para las empresas
A su vez las empresas operadores han generado situaciones angustiantes en lo financiero a los trabajadores chilenos, quienes a través de sus organizaciones sindicales han expresado su situación, exigiendo cada día con más fuerza reajustes económicos destinados a enfrentar esta realidad derivada de los crecientes desembolsos destinados a amortizar, pagar intereses y los variados cargos inventados por los emisores de las tarjetas de crédito.

El hecho de existir grandes disponibilidades de líneas de crédito, que es 3 veces superior a los créditos que se han hecho uso hasta la fecha, es una señal potente de lo que esto puede significar en el futuro de la economía chilena. Creo que los chilenos estamos sentados sobre un barril de pólvora si sigue este potencial endeudamiento en forma descontrolada.

¿Quién controla a los operadores de Tarjetas de Crédito?
El Presidente de la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados Sr. Eugenio Tuma Zedan preguntó a los asistentes a una sesión de fines de julio del 2007, cuál era el organismo del Estado que controlaba las Tarjetas de Crédito emitidas por las casas comerciales. No hubo respuestas por parte de los asistentes, contándose dentro de ellos el Superintendente de Bancos y el Director de SERNAC.

No hay comentarios: